divendres, 2 de març del 2018

Roma no paga traidores

Roma no paga traidores es la continuación de Continúan los crímenes en Roma del novelista Emilio Calderón. En esta ocasión la época en la que nos situamos es en los primeros años de la era cristiana, cerca de el año 30 a.C., poco antes de la crucifixión de Jesús de Nazaret, concretamente 4 años antes del emperador Tiberio.

La historia, que trata la investigación de un asesinato, incluyen personajes históricos como el propio Jesús de Nazaret, uno de los elementos clave de la narración. Su nombre es uno de los que estaba escrito en la tumba de Berenice, en la que se decía que sus herederos se harían con el trono de Roma. Manio y Estéfanos, los protagonistas, van a hablar con él, y dan a parar en un taller muy simple, encontrándose con un hombre trabajando la madera. Ellos no le encuentran peligro alguno, al ser un hombre honesto, sincero y honrado, a pesar de tener sus propias ideas. Así que  se despiden de él tras un interrogatorio sin sospechar ningún engaño. 

Este libro, además de tener una buena trama y unos personajes bien definidos, ofrece datos muy curiosos que te hacen adentrarte y conocer mejor aquellas sociedades antiguas como la romana y la egipcia. Respecto a la cultura egipcia, por ejemplo, hay una parte de la novela donde narra como se ejercía la momíficación. De la cultura romana habla, por ejemplo, sobre los teatros, que constituían una importante fuente de entretenimiento de aquella época.