dilluns, 15 de gener del 2018

PEGASO

PEGASO  

El famoso caballo alado de impresionante color blanco, hijo de Poseidón, dios griego del mar, y de Medusa, la Górgona. Se dice que nació en las fuentes del océano y por eso recibió su nombre, que viene de la palabra griega phgh(pagé), cuyo significado es manantial.


Hay distintas historias sobre su nacimiento, estas son:

·Fue fecundado por la sangre que fue derramada por Medusa, cuando esta fue asesinada por Perseo.

·Nació del cuello de Medusa cuando Perseo le cortó el cuello muy cerca del mar, donde su sangre, al contacto con el agua, hizo que naciese su hermano, el gigante Crisaor.

Características de Pegaso:

·Podía volar y podía manar el agua allá por donde pisase.
·Era completamente indomable.



Mito de Pegaso.

Las características anteriormente mencionadas no pasaron desapercibidas para Belerofonte, el hijo del rey Glauco de Corintio,, quien durante mucho tiempo lo deseo y organizó expediciones para capturarlo.Dado que él, se esforzó muchísimo para conseguirlo, la diosa Atenea le proporcionó una brida de oro para poder domarlo, cosa que hizo y pronto se convirtieron en uña y carne, consiguiendo matar a un enemigo tan importante y peligroso como es la Quimera.Pasado el tiempo, Belerofonte fue creciendo en fama y quiso convertirse en Dios.Para así poder llegar con Pegaso al Olimpo de los dioses, algo que no gustó a Zeus, quien envió un insecto para picar a Pegaso. Cuando lo hizo, Pegaso se agitó violentamente, tirando a Belerofonte al suelo, dejándolo impedido y el corcel pudo escapar de él.Finalmente, Zeus nombra a Pegaso portador del rayo y el trueno, dos de los símbolos más importantes de su poder, pero además le ordenó ser el encargado de conducir el carro de Aurora y también le convirtió en una constelación compuesta por cuatro estrellas brillantes, algo que podemos ver hoy en día en el cielo.

Representaciones de Pegaso.

Pegaso ha sido recreado muchas veces, por ejemplo en películas ( Hércules ), series o incluso cómics , pero eso no es todo, sino que una marca de camiones lleva el propio nombre de él, Pegaso. Y eso hace destacar de su importancia que tiene Pegaso e la mitología griega a pesar de haber pasado tantísimos años del inicio de su leyenda.



Pegaso   
          
                                                                                                             Alexis Tur Castelló

                                                                                                             1 BAH C