diumenge, 14 de gener del 2018

MEDUSA

MEDUSA


Medusa era una de las tres hermanas gorgonas (Medusa, Esteneo y Euríale) e hija de Forcis y Ceto o en otras versiones de Tifón y Equidana. Al igual que sus padres, Medusa era un monstruo ctónicos, es decir, que venían del inframundo o habitaban en él. El nombre Medusa significa "guardiana" (Μέδουσα).
Cuenta la historia (la más aceptada) que Medusa era una hermosa mujer que tras ser violada por Poseidón en el templo de Atenea, de donde era sacerdotisa, Atenea la maldijo poniéndole serpientes en lugar de cabellos. Debido a sus grandes poderes como gorgona, podía petrificar a qualquiera que le mirase por lo que adquirió una connotación malvada. Fue entonces quando Perseo fue a matarla y lo hizo con la ayuda de Atenea y  Hermes, que le dieron las sandalias aladas, el casco de invisibilidad de Hades, un escudo espejado y una espada.Ésto le permitió ver a Medusa a través del escuda sin ser petrificado y poder cortarle la cabeza. Del cuello de Medusa salieron después Pegaso y el gigante  Crisaor El casco de Hermes le ayudó a escapar de las hermanas gorgonas que querían vengar a Medusa. Perseo, utilizó la cabeza de medusa como una poderosa arma hasta que se la entregó a Atenea y ésta la puso en su escudo llamado "la égida".

Medusa se representa en los Gorgoneion como elemento que aleja el mal y lo vemos en distintas representaciones a lo largo de la historia. Por ejemplo, en Tarragona se encontró un mosaico con la iconografía de Medusa como elemento que auyentaría a los ladrones y enemigos de la familia que allí vivía
.
También aparece la imagen de Medusa en representaciones de Alejando Magno, el cual situó la imagen de la gorgona en el centro de su armadura y de su escudo para intimidar a sus contrincantes. Lo hizo emulando a la diosa Atenea para conseguir victorias en sus conquistas.

Posteriormente también la representó Caravaggio y dijo que “todo cuadro es una cabeza de Medusa. Es posible vencer el terror a través de la propia imagen del terror. Y todo pintor es Perseo”.

Estos son algunos ejemplos de las representaciones de Medusa, pero hay miles de ellos a las entradas de ciudades, de casas, en escudos, armaduras, cuadros, esculturas como la de Perseo...
En todas sus representaciones Medusa no aparece como un ser maligno, sino como una defensa delante del mal y de lo peligroso.

SIMILITUDES POSTERIORES

Posteriormente encontramos elementos que guardan cierto grado de similitud con la cabeza de Medusa. Un ejemplo, es el de la tradición de cortar las manos y les pies de santos y utilizarlos como amuletos pues se consideraba que traían suerte. En España lo vemos con el caso de Teresa de Jesús, una de las manos de la cual la llevaba Franco encima y la otra la tenían en una iglesia de Ávila. También se practicó la utilización de partes humanas como amuleto en África. Allí utilizaban a los niños albinos pues eran enviados para proteger a los humanos. De hecho, los niños albinos en África están perseguidos por el valor de sus extremidades. En algunas tribus amazónicas, se practicaba la "tzantza" o reducción de cabezas que era un procedimiento de momificación de las cabezas de los enemigos de la tribu  y  la posterior utilización de estas como amuletos. 



 Otra similitud con la cabeza de Medusa que encuentro en la posteridad es "El anillo único" de la saga "El Señor de los Anillos". Según la historia, este anillo fue una creación de el señor oscuro (Sauron) para poder dominar al resto de anillos de poder. Los anillos de poder se dividieron en los pueblos de la tierra media: enanos, hombres y elfos. Este anillo supremo albergaba gran poder dentro de si, así que tras su pérdida, el bien y el mal estaban en guerra constante. La mayor similitud que veo en esto con Medusa, es la utilización de un elemento teóricamente maligno,    contra el mal y en pro del bien y de la paz. 

CONCLUSIÓN

En definitiva, todo lo que creemos crear y todo lo que creemos conocer, tiene generalmente una base y una explicación histórica. Es por ello, que la historia en todas su capacidad (H. del arte, H. contemporánea...) nos permite mejorar
El pasado es el libro en el cual tenemos escritos los mecanismos para poder mejorar nuestro presente y prevenir nuestro futuro.

BIBLIOGRAFÍA






Xavi Agulló Máñez
1 BACH C