dimarts, 16 de gener del 2018

Las Harpías

Las Harpías


¿Qué son?

 Las Harpías son hijas de Taumante y la océanide Electra, y pertenecen a la generación divina preolímpica. Son un animal mitológico con rostro de mujer y cuerpo de ave.
De las Harpías siempre se ha dicho que eran mujeres muy bellas, con cara de mujer y cuerpo de ave. Sin embargo, con el paso del tiempo, (tras la leyenda de Fineo) las harpías empezaron a representarse como nuestros con cuerpo de ave rapaz, con un rostro de una mujer horrible y garras. Se llegó tanto a cambiar esa concepción, que se llegó a decir que eran mujeres tan sucias y podridas que estaban envueltas en un terrible olor, y que podía infectar a su víctima tan solo desgarrándole con sus garras. 

La leyenda del rey Fineo


Como consecuencia de que Fineo rebelara el futuro a los mortales, Zeus lo envío a una isla llena de manjares dónde las harpías, gracias a su habilidad de vuelo, se encargaban de quitarle la comida de las manos a Fineo cada vez que se disponía a comer. Todo aquello que no se pudieran llevar lo ensuciaban con sus excrementos. Cuando los Argonautas llegaron, el rey les pidió que lo liberaran de las Harpías. Así Zetes y Calais las persiguieron hasta que las obligaron a huir volando. Por su parte, el Destino quería que ellas murieran a manos de los hijos de Bóreas (el Viento Norte), quienes iban con los Argonautas, y si no las alcanzaban, los que debían morir eran ellos. Durante la persecución, la primera cayó en el río del Peloponeso, que se siguió llamando Harpis, y la segunda logró llegar a las islas Equínades, que se llamaron desde entonces, Estrofíades o Islas del Regreso. Pero Hermes (el mensajero de los dioses) acudió en su ayuda y prohibió la muerte de las Harpías, pues eran servidoras de Zeus. A cambio del perdón que recibieron, ellas prometieron dejar en paz al rey Fineo y se escondieron en una caverna en Creta. Según otra versión, los hijos de Bóreas habían muerto persiguiendo a las Harpías.

Actualidad

Sin embargo, cuándo decimos que nuestra jefa es una “arpía”, no nos imaginamos precisamente una mujer fea con cuerpo de buitre. Hoy en día, el término “arpía” se entiende que es un individuo perverso o maligno, capaz de corromper a otra persona. Las arpías apelan al engaño y a diversos artificios para conseguir sus objetivos, provocando desgracias y desdichas.