dilluns, 15 de gener del 2018

CENTAURO QUIRÓN


EL CENTAURO QUIRÓN


Quirón fue un centauro (criatura con torso de humano y cuerpo de caballo) inmortal, que era diferente, ya que era hijo de Cronos y Philera (ninfa). Su aspecto de centauro se debe a su que su padre hizo el amor con Philera mientras mantenía esa forma, para no levantar sospechas de Rhea. 

Algo que le diferencia de el resto de centauros es su pacifismo,fraternidad e inteligencia, ya que a los centauros se les representaba como criaturas agresivas y violentas. Fue un gran músico y médico y los héroes de la Ilíada estaban impresionados a causa de las pócimas con las que curaba sus heridas. Se encargó de la educación de Asclepio, Jasón, Orfeo, Aquiles y Acteón, entre otros y gracias a Apolo, padre de Asclepio, se convirtió en un gran arquero.

Quirón vivía en una cueva en el monte Pelión en Tesalea, se casó con Cariclo y tuvieron a una hija, Ocirroe. 

Por desgracia, a pesar de ser inmortal murió, a causa de un error de Hércules. Este desencadenó una pelea con otros centauros por una crátera de vino. Durante esta pelea, Hércules hirió accidentalmente  a Quirón con una de sus flechas, que estaban envenenadas con sangre de Hidra y no había antídoto, por lo que al ser inmortal, Quirón no podía morir pero tampoco podía curarse. Al no querer seguir sufriendo y amargarse con sus lamentaciones y su rabia hacia los demás, buscó a Prometeo y le regaló su inmortalidad para salvarle y poder morir. Como premio por su trayectoria y sus grandes servicios, Zeus le devolvió la inmortalidad de nuevo, convirtiéndolo en una constelación, Sagitario.