dilluns, 29 de maig del 2017

El asosbroso viaje de Pomponio Flato Begoña Domenech

El asombroso viaje de Pomponio Flato
Eduardo Mendoza
Ed. SEIX BARRAL

Introducción:

La historia se sitúa en la antigua Roma, lo más probable en unos años más tarde del nacimiento de Jesús, donde Pomponio, un hombre romano, tiene que resolver un asesinato durante su viaje en busca de unas aguas milagrosas.

Resumen:

Pomponio le escribe una carta a su amigo Fabio. En esta le narra su viaje en busca de unas aguas milagrosas que aportan sabiduría. En su viaje se topa con árabes que cuidan de él ya que está enfermo de la barriga. Cuando se cura, continúa su viaje hasta que llega a Jerusalén, donde un niño llamado Jesús le pide que le ayude, porque su padre ha sido condenado a muerte por algo que no ha hecho. Pomponio decide hablar con su padre José; este le dice que no dirá nada. Pomponio decide hablar con la familia del muerto. Pomponio se entera de que el hijo del fallecido, que se llama Epulón, no es hijo del actual matrimonio sino del anterior y de que la hija es sacerdotisa de una religión la cual no es aceptada por el pueblo. Se hace amigo de Filipo, siervo de Epulón, el cual resulta ser el dios Apolo. Por último, conoce a Zara, una prostituta de la cual se enamora, que resulta ser la amante del hijo de Epulón, Mateo. Zara esconde un gran secreto al igual que José, por culpa del cual matan a Zara. Pomponio descubre que Epulón no está muerto y que es un famoso asesino llamado Teo Balas, el cual  había fingido su muerte para comenzar una nueva vida. José le descubrió años atrás, por ello decidió fingir su muerte, asesinar a Zara, ya que sabía su verdadera identidad, y puso las herramientas de José junto a su “cadáver”  para inculpar lo. Al final no matan a José y Pomponio decide reanudar  la búsqueda de las aguas milagrosas y encuentra unas en Germania, estas aguas son por una parte gélidas y por otra la temperatura es tan elevada que puede quemar todo aquello que se sumerja. Pomponio decide beber de esas aguas lo que le produce vómitos, diarreas, sordera, tartamudez.

Opinión

Al principio el libro me hizo gracia, sobretodo cuando Pomponio está con los árabes, después el libro se va haciendo más aburrido a medida que avanza, aunque la trama en sí está entretenida, me esperaba más comedia, en la historia hay cosas que en teoría son divertidas aunque a mí no me han hecho gracia. Lo que no me esperaba era que aparecieran María, José y Jesús. No ha sido de los peores que me leido pero no me lo volvería a leer.