diumenge, 1 de febrer del 2015

ROBO EN EL PARTENÓN

ROBO EN EL PARTENÓN



1-Autor y obra:


          Autor: Jesús Martín Rodríguez

          Obra: Helénicas -Colección Narrativa-



2-Resumen:

Alejandro se embarca en una aventura extrema, robar los frisos de mármol que contiene la estatua de Atenea en el Partenón. Al final todo resulta ser un juego virtual que acaba con la vida de Alejandro.


3-Estudio del escenario del juego: el Partenón de la Acrópolis, Atenea crisoelefantina y frisos de mármol del British Museum.



*EL PARTENÓN DE LA ACRÓPOLIS:

El Partenón «la residencia de Atenea Partenos» es uno de los principales templos dóricos que se conservan, construido entre los años 447 y 432 a.C. en la Acrópolis de Atenas. Está dedicado a la diosa griega Atenea, a la que los atenienses consideraban su protectora.

La construcción del monumento, realizada casi exclusivamente en mármol blanco del monte Pentélico, fue iniciada por Pericles como agradecimiento a los dioses por su victoria contra los persas.


El Partenón sufrió un largo proceso de deterioro y pillajes entre cuyos protagonistas se encuentran, por encima de todos, los europeos occidentales. Proceso de deterioro del Partenón a lo largo de la historia:

-Los persas destruyeron un templo, el Partenón Viejo.

-En el 256 el Partenón ardió, pero fue rápidamente reparado.

-El primer destrozo en el Partenón se realizó durante el Imperio Bizantino, cuando fue saqueada la estatua colosal de Atenea (en la cuarta cruzada, 1204 d.C).

-El templo pagano se convirtió en iglesia ortodoxa de María Parthenos.

-El templo ortodoxo de Maria Parthenos fue convertido en iglesia católica. Los francos derribaron los muros  del sancta-sanctorum y construyeron un ábside. Es quizás esta destrucción la segunda más importante en la  historia del Partenón.

-1687: Los turcos utilizaron el templo como polvorín y en un ataque de Venecia, casi se destruye el templo.

-Época moderna: Lord Elgin (guerra de la independencia) / Nazis (2ª guerra mundial)

*ATENEA CRISOELEFANTINA:

La diosa Atenea era la protectora de Atenas. Tenía dos templos en la Acrópolis:


-El Erecteo, en el que se conservaba la antigua imagen de madera de la diosa que se creía que cayó del cielo, el olivar sagrado y las huellas de la lucha de Atenea contra Poseidón.


-El Partenón, en el que el gran escultor ateniense Fidias, fue el autor de la decoración escultórica y de la gran estatua crisoelefantina de Atenea Partenos que estaba situada como pieza central del templo (medía 12, era

de madera recubierta de oro, excepto la piel que era de marfil).

Réplica de la estatua de Atenea que se encuentra en Nashville (Tenessee, Estados Unidos) dentro de la réplica a tamaño real del Partenón. 




*FRISOS DE ORO DEL BRITISH MUSEUM:

Los griegos tallaban escenas, llamadas frisos, en los muros.        

Se trata de 92 metopas decoradas con escenas procedentes de la Guerra de Troya, de la Amazonomaquia, de la Gigantomaquia y de la Centauromaquia.Realizadas en alto relieve por el gran escultor Fidias sirven para expresar el triunfo de la genialidad, la belleza y la perfección que representa la cumbre del arte clásico. En general se conservan bastante bien estando la mayoría de ellas en el Museo Británico y algunas en el Museo de la Acrópolis de Atenas.

    Friso actualmente en el Museo Británico.   

    


“El expolio del arte: el caso de los mármoles de Elgin”, 
Daniel Kay 

Otro de los destrozos menos conocidos fue el que llevo a cabo el inglés Lord Elgin, que desmontó las esculturas que quedaba y se las llevó de Grecia. Fue realizado con toda impunidad. Grecia estaba bajo el poder de los turcos sumida en medio de una guerra por la independencia, y Elgin... se llevó los frisos.



“Los mármoles en el British Museum”

Los mármoles en Londres sufrieron daños a causa de la contaminación durante los siglos XIX y XX y conservadores griegos afirman que también han sido irrevocablemente dañados por los diferentes métodos de limpieza empleados por el personal del museo.


Según los documentos publicados por el British Museum, una serie de accidentes, robos y actos de vandalismo por los visitantes, han provocado más daños a las esculturas. Estos incidentes incluyen:


-En 1961cuandos dos jóvenes rompieron una pierna de uno de los centauros.


-En en 1981, una figura del frontón oeste fue desconchada al caer una claraboya de vidrio.


-En 1966, en un acto vandálico, se rayó una de las esculturas.


-En 1970, fueron inscritas letras en la pierna de otra figura.


-En 1974, la pezuña de uno de los centauros fue dañada por unos ladrones que intentaban extraer plomo de la pieza.



“Emplazamiento de los frisos a Atenas”

Grecia sigue reclamando a Gran Bretaña, la devolución de los frisos del Partenón, hoy en el British Museum por motivos morales y artísticos.

El Partenón arrastra desde hace mucho tiempo la reivindicación griega sobre mármoles del famoso monumento, obra de Fidias.

"El British Museum sigue negándose", "Y hay que saber que en los años 60 el embajador británico habló de devolver los mármoles en agradecimiento al papel jugado por Grecia en la II Guerra Mundial".


La razón principal por la que los griegos reclaman los frisos es que forman parte de una única obra de arte, el Partenón, por lo tanto, no tiene sentido que fragmentos de esta obra se encuentren dispersados en sitios distintos.

Muchos de los británicos se muestran a favor de la devolución de las piezas a Atenas según las encuestas de 1998 y 2002.

Según mi postura, el lugar donde se alberga una obra no es importante, lo que importa es su protección. Deberíamos ver el patrimonio artístico como un conjunto de obras que ha producido el hombre a lo largo de la historia, y como herederos de esa historia, somos los responsables de respetarlo y conservarlo lo mejor que podamos.


Bibliografía:


-Diccionario de Mitología. Colección Cosmos


-Enciclopedia Visual de las preguntas. “Mitos y leyendas universales”


-Secretos de los griegos. Libsa


Webgrafía:


Wikipedia


http://www.britishmuseum.org/about_us/news_and_press/statements/parthenon_sculptures.aspx


http://elpais.com/diario/1992/01/11/cultura/695084404_850215.html


http://www.ugr.es/~jmarting/06HAAM/DOCUMENTACION/DOCUMENTACION/ACROPOLIS/partenon.html


http://mupart.uv.es/ajax/file/oid/628/fid/1024/TRABAJO%201.pdf



CELIA PÉREZ FRANCÉS