dilluns, 23 de febrer del 2015

El mito eterno

 
- Autor: Jesús Rodriguez Martinez  
- Obra: El mito eterno(Helénicas)
- Resumen:
El  juez Menendez investiga un crimen en el que una mujer mata a su hermano, a una mujer(que era amante de su marido) y a sus hijos,todos estos eran asesinados por amor basándose en el personaje de Medea.

- Valoracion Literaria:
Es un texto de lectura sencilla, escrita en estilo coloquial, que intenta atrapar al lector con la locura de sus actos la asesina, tiene tintes de novela policiaca y engancha al lector hasta saber el movil de la asesina que se descubre al final.

-Elementos de la cultura griega y adaptación moderna  
Aparecen numerosas obras como Teogonía de Hesiodo que contiene una de las más antiguas versiones del origen del cosmos y el linaje de los dioses, aparecen La Iliada y La Odisea de Homero, las fabulas de Esopo, las tragedias de Esquilo,Sófocles,Euripides y Séneca ademas de comedias de Aristófanes y Plauto,La Republica de Platon que trata sobre un diálogo entre Socrates(maestro de Platon) y otros personajes, como discípulos de Socrates que trata sobre política, todas estas obras son grandes exponentes de la literatura clásica.

En el texto aparece como principal obra Medea:

Medea(Μήδεια)
Era la hija de Eetes(rey de la Colquida) y de la ninfa Idía. Era sacerdotisa de Hécate, a la que algunos consideran a su madre y de la que supone que aprendió los principios de hechicerías junto a su tia(Circe) y nieta de Helios).

Cuando Jasón y los Argonautas llegaron a la  Cólquida y solicitaron el Vellocino de Oro, el rey Eetes les prometió que se lo entregaría a cambio de unas tareas. En primer lugar, unció dos bueyes que exhalaban llamaradas de fuego por la boca y arar un campo con esos bueyes. Después habría que sembrar los surcos arados con dientes de dragón, y Jasón acceptó las condiciones.

Sin embargo Medea, traspasando su corazón por las flechas de Ero y aconsejada por su hermana, visitó esa noche la tienda de Jasón y le proporcionó pociones mágicas.

Invulnerableal fuego y poseedor de una fuerza descomunal lo consiguió, y Eetes se negó a cumplir el trato. Guiados entonces por Medea, los argonautas llegaron al bosque donde estaba el vellocino de oro. Alli Medea avisó que para evitar ser hipnotizados no podían mirar a los ojos al guardián, una serpiente que jamás dormía. Medea la durmió para que Jasón pudiera coger el vellocino de oro.Y tras esto se prometió con Medea y se casaron y tuvieron un hijo en Yolcos.

Para hacerse con el poder en Yolcos, matan al tío de Jason)Pelias) y tienen que huir Jason,Medea y su hijo Mermero ya que Medea había engañado a las hijas de Pelias para que lo matarán y llegaron a Corinto donde reinaba Creonte.

Allí, Jason se promete con Glauce (Hija del rey Creonte), ante el espanto de que Medea de vengara por ver que su lecho había estado deshonrado así que decidió desterrarla, pero Medea solicitó un día de plazo para el destierro, ese plazo lo utilizó para enviar unos presentes a Glauce: una corona de oro y un peplo que causa la muerte por simple contacto y muere de manera terrible.

Tras esto Medea mata a sus hijos y huye a Atenas en el carro de su tío Helios, cuando llegó se casó con el Rey Egeo. El rey Egeo con la esperanza de poder concebir un heredero y tuvieron un hijo(Medo).

Cuando Teseo, el hijo secreto de Egeo,llegó a Atenas dispuesto a que su padre lo reconociera como heredero, Medea lo tomó como una amenaza al futuro de su hijo, e intento envenenarlo. Pero Teseo lo descubrió y tuvo que huir por ser acusada de cometer crímenes por brujería.

Medea se refugio en Italia donde enseño a los nativos a encantar serpientes.Al pasar por Tesalia, compitió con Tetis en un certamen de belleza que presidia el rey de Creta.

Cuando descubrieron que el padre de Medea, el rey Eetes había sido destronado, Medea y su hijo acudieron en su ayuda.Así que Medo mato a Perses que era hermano de Eetes y Medea se convierte en inmortal .

En la actualidad se puede observar hechos como en el caso de José Bretón que incineró vivos a sus hijos para que según él, su mujer día a día sufria con la desaparición de sus hijos Ruth Bretón Ortiz de 6 años y José Bretón de 2 años.

Según los hechos a las 11:00 se los llevó al parque, tras esto los llevó con él a la finca, les dio pizza y los drogó para que se durmieran y los quemó vivos. Tras esto cogió el coche y fue hacia el parque y desde allí llamó a la policía para que no los localizarán y así hacer pasar un gran sufrimiento a su mujer.

- Bibliografía
http://mitosyleyendascr.com/mitologia-griega/medea/

 http://es.slideshare.net/ElenaGallardo/medea-eurpides
 http://es.m.wikipedia.org/wiki/Caso_Jos%C3%A9_Bret%C3%B3n 
http://www.antena3.com/noticias/sociedad/cronologia-caso-breton_2013071200210.html
http://es.m.wikipedia.org/wiki/Medea_(Eur%C3%ADpides)
 http://es.slideshare.net/ElenaGallardo/medea-eurpides
http://www.antena3.com/noticias/sociedad/cronologia-caso-breton_2013071200210.html
http://es.m.wikipedia.org/wiki/Caso_Jos%C3%A9_Bret%C3%B3n