dimarts, 21 de gener del 2014

La leyenda del Minotauro


LA LEYENDA DEL MINOTAURO.

- El nacimiento del minotauro Asterión.
Existen varias versiones acerca de la enfrenta que ocasiono que la esposa de Minos, Pasífae, tuviera la necesidad de unirse al toro de Creta. La versión más extendida cuenta que Minos, hijo de Zeus y de Europa, pidió al dios de los mares Poseidón apoyo para suceder al rey Asterión de Creta frente a sus hermanos Sarpedón y Radamantis y ser reconocido como tal por los cretenses. Poseidón lo escuchó y acepto su propuesta e hizo salir de los mares un maravilloso toro blanco, al que Minos prometió sacrificar en su nombre. Pero sin embargo, Minos quedó maravillado por las cualidades del hermoso toro blanco y lo ocultó en su rebaño y sacrificó a otro toro en su lugar esperando que Poseidón no se diese cuenta. Al saber esto Poseidón se lleno de ira, y para vengarse, inspiró en Pasífae un deseo incontenible por el hermoso toro blanco.
Para consumar su unión con el toro, Pasifae necesito ayuda de Dédalo, que construyo una vaca de madera recubierta con piel de vaca auténtica para que ella se metiera dentro. Fue así como el toro yació con ella, y de esta unión nació el famoso minotauro, llamado Asterión.

-El laberinto de Creta y el tributo de Atenas.
El castigo de Poseidón continuaba. El minotauro solo comia carne humana, y conforme crecia se hacia más salvaje y peligroso. Cuando finalmente la criatura se hizo incontrolabe, Dédalo construyó el famoso laberinto de Creta, el cuál se componia de una estructura gigantesca compuesta por cantidades incontables de pasillos que llevaban a distintas direcciones, entrecruzandose entre ellos,de los cuáles solo uno conducía al centro del laberinto, donde el minotauro Asterión fue abandonado.
A la par que el laberinto encerraba al minotauro, uno de los hijos de Minos, Androgeno, fue asesinado en Atenas después de una competición olímpica donde quedó campeón. Seguidamente el rey de Creta declaró la guerra a los atenienses. Minos atacó al territorio ateniense, conquisto Megara e hizo rendir al pueblo de Atenas. Se dice que fue el oráculo de Delfos el que aconsejo a Atenas ofrecer un tributo a Creta. Al ganar la guerra, Minos impuso una serie de condiciones por la rendición y una de ellas fue que Atenas entregara siete jóvenes y siete doncellas como sacrificio para el minotauro. Los catorce vírgenes eran enviados anualmente y eran internados en el laberinto donde vagaban perdidos durante días hasta encontrarse con la bestia, sirviéndole de alimento.

-La llegada de Teseo a Creta.
Años después, Teseo, hijo de Egeo, se dispuso a matar al minotauro y así liberar a su patria de Minos y su condena. Minos, quien elegia a los jóvenes que servirían de alimento al Minotauro y, enterado del aprecio que sentía Egeo por Teseo, quiso que éste fuera devorado en el laberinto. Era la tercera vez que catorce jóvenes atenienses, iban a ser sacrificados en favor de la bestia.
Al llegar a Creta, los jóvenes fueron presentados a Minos. Fue entonces cuando Teseo conocio a Ariadna, hija del rey, quien se enamoró de él. La princesa Ariadna rogó a Teseo que se abstuviera de luchar contra el Minotauro, pues eso seria una muerte segura, pero Teseo la convenció de que podia vencerlo. Ariadna, viendo la valentia de Teseo, quiso ayudarlo, e ideó un plan que ayudaria al joven ateniense a enconrar la salida del laberinto en caso de que derrotara a la bestia. Pero en realidad el plan fue solicitado por Ariadna a Dédalo, quien se las habia ingeniado para contruir el laberinto de tal manera que la única manera de salir de el fuera utilizando un ovillo de hilo, el cuál Ariadna le entregó a Teseo para que, una vez hubiera entrado en el laberinto, atara un cabo del ovillo a la entrada. Fue así, como a medida que fue adentrandose en el laberinto, el hilo recordaria el camino y, una vez que hubiera matado al minotauro, enrollaría el ovillo de hilo y encontraria la salida del laberinto.

-El fin del Minotauro.
Teseo recorrió el laberinto hasta encontrarse con el Minoauro, al cuál mató, y para salir de él, siguió el hilo que Ariadna le dió.
No es claro, la relación que había entre Teseo y Ariadna, pero bien es cierto que ambos confabularon contra Minos para terminar con la vida del Minotauro que tenía encerrado en el laberinto y escapar de Creta.