diumenge, 19 de gener del 2014

Apología de Polícrates

Resumen

Polícrates, un joven griego, visita el burdel "Las troyanas", dónde se enamora locamente de la fría Cassandra. Como su amor no es correspondido, sueña su felicidad junto a ella, gracias a un libro que explicaba como soñar lo deseado, pero como dicho sueño no se cumple en la realidad,  decide matarla y así a partir de ese momento ella solo existirá en sus sueños.

Lo Sueños en el mundo antiguo

Morfeo viene del griego μορφή, que significa "forma". Es el hijo de Hipnos, que personificaba el sueño y de Nix que era la noche y hermano de Tánatos, que era la muerte. Este dios tenía por misión crear sueños para aquellos que dormían y que los que en ellos aparecían, tuvieran forma humana.Morfeo tenía la habilidad de recorrer el mundo con sus alas, creando fantasías para los humanos y si alguien presentaba dificultades, les mecía en sus brazos y se los llevaba al mundo onírico ( mundo de los sueños ) adquiriendo diferentes formas . Formaba equipo con sus hermanos Fobetor ( fobia ) y Fantaso ( fantasía ), responsables de dar forma a las apariciones de animales y objetos inanimados.

Morfeo con una amapola, tocaba la frente de los humanos y los sumía en un profundo sueño. Por revelar los secretos de los dioses a los humanos, a través de sueño, Zeus lo fulminó con un rayo.

Cuando Ceice ( rey de Traquis ), casado con Alcíone, se ahogó, su esposa se enteró de esta muerte gracias a un sueño transmitido por Morfeo . Alcíone dolida, se lanzó al mar buscando la muerte junto a su esposo.




Tánatos, en griego  Θάνατος, que significa "muerte", era la personificación de la muerte sin violencia; hermano gemelo de Hipnos y de las Keres ( encargadas de la muerte violenta ).Tánatos daba el descanso de la muerte con un suave toque , tal como su hermano Hipnos. Se decía que Tánatos e Hipnos discutían por las noches por quién se llevaría a cada hombre o por que Hipnos anulaba a los mortales, con el sueño, imitando el poder de su hermano.

Tánatos e Hipnos , por encargo de Zeus, transportaron el cuerpo de su hijo Sarpedón , muerto por Patroclo en la guerra de Troya a Licia , para recibir la sepultura de sus familiares.


Otro mito cuenta que Admeto obtuvo el favor de las Moiras de que, cuando él fuera a morir, le pudiera reemplazar cualquier persona que lo aceptara de forma voluntaria. La esposa de Admeto, Alcetis, se ofreció voluntaria , pero Heracles ( héroe griego ), lo impedió.

La interpretación de los sueños

En la antigüedad los sueños eran tomados como mensajes de los dioses, y los humanos volcaban en su psicología en creencias mitológicas llena de imágenes divinas y supersticiosas .El ser humano creía que su destino estaba escrito por los dioses.

Antigüamente el propósito , era casi siempre consultarlos como a un oráculo para conocer el destino .Los sueños fueron la primera aproximación de establecer una comunicación entre los dioses y los seres humanos.

Con el "Incubatio"  o sueño inducido , se podía distinguir los sueños personales, con aquellos que portaban un mensaje de los dioses. Los sueños eran provocados mediante un método de incubación que se practicaba en los templos de los dioses,  particularmente en los los de carácter curativo. Los peregrinos pasaban la noche bajo los pórticos del templo y recibían en sueños respuestas a sus problemas o bien con la fórmula para curar sus dolencias.

En los templos romanos construidos en honor de Asclepio, se conocen las primeras cámaras de sueño terapeúticas ,dónde se realizaban prácticas médicas que incluían interpretación de los sueños a través de terapeutas oníricos y la evaluación de la calidad del sueño como herramienta para el diagnóstico de patologías . La incubación consistía en un sueño terapeútico inducido en una sala prevista . Los pacientes soñaban que Esculapio se aparecía y expulsaba el mal, cuando se despertaban se sentían curados . 

Bibliografía 


es.wikipedia.org/wiki/Morfeo

sobreleyendas.com/2008/04/03/morfeo-el-mito/

iliada-ulises.blogspot.com/2010/04/el-mito-de-morfeo.html

webs.ono.com/morfeonet/MitoMorfeo.htm

www.redmilenaria.com › Disciplinas › Cuaderno de Sueños

athenea-lalika.blogspot.com/2009/04/hipnos-tanatos-y-las-moiras.html


es.wikipedia.org/wiki/Tánatos


elespectroscuro.blogspot.com/2008/09/thanatosel-dios-de-la-muerte.html

sobregrecia.com/2009/09/30/tanatos-el-dios-de-la-muerte/

mitosyleyendascr.com/mitologia-griega/grecia51/

es.wikipedia.org/wiki/Interpretación_de_los_sueños

apuntes.hgucr.es › Historia de la medicina
 
www.bibliotecagonzalodeberceo.com/berceo/acebronruiz/incubatio.htm