diumenge, 9 de gener del 2011

VER DELFOS Y MORIR

VER DELFOS Y MORIR ( LINDSEY DAVIS)


Esta novela de la cual voy a hablar, es la décimoséptima novela del pintorsco detective ( o informante, como se llamaban en Roma) Marco Didio Falco, y que trata sobre el viaje realizado por Falco y su familia a Grecia para intentar resolver el misterio de la muerte de dos jóvenes turistas.

Hay una gran variedad de los personajes que aparecen en la novela, con diversas características atribuidas a cada uno que les viene que ni pintado( corpulentos,altos, viejos, jóvenes, fanfarrones, misteriosos, generosos, etc...). El autor nos introduce en la Roma imperial, para conocerla de un modo más cercano y vital, es ahora el turno del mundo del turismo. Cargado con su familia, Falco viajará a Grecia, el destino favorito del turista romano. Tiene una narrativa magistral y un característico humor negro. El autor nos muestra a los romanos como unos viajeros ignorantes y engreídos en la cuna del saber que ha sido tomada por guías y vendedores de souvenirs.

Empieza siendo un viaje de familia, pero después acaba como siempre le ocurre a Falco en anteriores entregas que he ojeado, complicándose. Esta vez se ve envuelto en una serie de enigmáticos asesinatos de mujeres que las compañías que organizan viajes se han cuidado mucho de no difundir. Esta vez la novela del autor Lindsey Davis, hace un guiño a nuestro tiempo, con el tema de los viajes organizados y la catadura moral de las agencias de viajes, todo ello, en una perfecta ambientación histórica y con la ironía y el desenfado que ya es habitual en este tipo de novelas suyas.

He observado que esta novela, te introduce poco a poco en la trama , y acaba enganchándote(típico de Davis), con una inclusión de palabras soeces ( he leído, por ejemplo: ¡Maldito sea el cabrón!, o capullo, entre otras....), aunque debo añadir que la extensa extensión de la novela, me ha hecho aborrecerla un poco ( porque 500 páginas para esta novela, me ha parecido un poco excesivo). Si que es una buena novela detectivesca, pero creo que la extensión (en mi opinión), le ha quitado algo de encanto. Esta bastante bien las circunstancias por las que son encontradas las dos jóvenes: a una, se encuentran sus restos en la cima del monte Cronos; y a la otra, su cadáver es encontrado en una especie de hotel o casa de acogida. Y como sospechosos, los distintos grupos formados por la compañía de viajes llamada "Las Siete Maravillas", con diferentes tipos de persona en ellos (un matrimonio feliz, un marginado, otro matrimonio pero este no tan feliz, etc.....). Otra cosa que también me ha resultado interesante, ha sido los diferentes lugares que visitan Falco y su familia ( un templo griego, un gimnasio griego con variados utensilios para hacer ejercicio y que uno de esos podría ser el arma de uno de los crímenes, la casa del padre de una de las jóvenes, y que además uno de estos lugares podría ser el lugar de uno de los crímenes....).

Creo que se cuenta demasiado en detalle los acontecimientos ( si hasta hay insultos o pensamientos típicos de los hechos), pero muy bien redactado y explicado para entender todo lo que ocurre( sí señor). Y la familia de Falco no es una típica que se ve en las novelas de misterio ( una mujer un poco malhumorada, pero buena en verdad; unos sobrinos algo gamberrotes y cortos de ideas; una hija adoptiva algo curiosa y con un comportamiento extraño; y el hijo de un amigo suyo algo obsesionado con el ejercicio.

Finalmente y como siempre debe ser, se acaban resolviendo ambos casos, y la familia vuelve a Roma y celebra una gran fiesta; aunque siempre está estorbando el vejestorio del organizador de la agencia de viajes, pero al final le dan su merecido por bocazas ( un buen mordisco de parte de la perra de Falco en el trasero).

Es una novel bastante intersante, y fácil de seguir, aunque se excede algo en explicaciones. Además te engancha y te mete en la trama desde el principio.

Profundizando interiormente, pues nunca había visto ningún tipo de novela así y me ha sorprendido mucho para bien; solamente tacho la extensión, pero en general, todo estupendo. No solo sería una novela que merecería la pena leer, sino que además sería bueno recomendarlo como libro de lectura ( jejejeje).

1 comentari:

santi ha dit...

Buen trabajo, Cristian, bien redactado. Creo que has aprendido bastante leyendo esta novela, no sólo contenidos culturales, sino también léxicos.
Si la hubieras leído por placer igual no te habría resultado tan larga :) Es lo que tiene leer por obligación. En fin, ahora ya conoces a la autora y puedes volver a sus lecturas cuando te apetezca.