diumenge, 3 de maig del 2009

El mito de Selene

Selene en la mitologia griega representa a la luna . Es hija de Hiperón y Tía, y hermana de Helios, el sol y de Eos, la aurora. Se la representa como una mujer joven y hermosa, que recorre el cielo en un carruaje de plata tirado por dos caballos.
Bien pues resulta que a Selene se le conocen muchos amores, tuvo una hija con Zeus, llamada Pandia, fue amante del dios Pan...
Pero su historia mas conocida y la que os voy a relatar ahora la comparte con Endimión, un pastor de Caria.
La historia cuenta que una nche de verano, luego de cuidar su rebaño Endimión se refugió en una cueva en el monte Latmos para descansar. La noche era clara y por el cielo Selene paseaba en su carruaje. la luz de la luna iluminó la cueva y así Selene divisó al joven durmiendo, y resultó un flechazo instantáneo. Selene bajo del cielo y Endimión fue despertado al rozar Selene sus cálidos labios contra los de Endimión. Toda la cueva brillaba por la luz que desprendía Selene y entre ellos surgió una gran pasión. Selene subió despues al Olimpo y le rogó a Zeus que le concediera a Endimión un deseo y este aceptó . Endimión finalmente pidió e don de la eterna juventud y poder dormir en un sueño profundo del que solo despertaria para recibir a Selene y Zeus le concedió ese deseo.
Desde ese dia Selene visita a asu amado dormido en la caverna. Bien pues de este amor apasionado resulta que nacieron cincuenta hijas y un hijo Naxo, que mas tarde sería el héroe de la isla de Naxos.

1 comentari:

santi ha dit...

Ya veo que te interesan los astros, Neptunita!
¿Sabías que hay un cráter en la Luna que se llama precisamente Endymión?